Gastos de las hipotecas - diversos gastos adicionales
News Ticker

Gastos de las hipotecas – diversos gastos adicionales

La formalización de la hipoteca trae consigo diversos gastos adicionales, ajenos a las entidades. Hablamos de gastos como los de la notaría, los impuestos, la tasación, etc. A continuación vamos a mostrarte y a explicarte los gastos de la formalización de las hipotecas inherentes a la operación.

Seguro de amortización
Estos seguros cubren la eventualidad de fallecimiento o invalidez absoluta y permanente (generalmente  no aseguran la invalidez parcial) de la hipoteca. De ocurrir la eventualidad anteriormente citada, el seguro cubrirá la cantidad adeudada a la entidad financiera.

No es un seguro obligatorio, pero sí muy recomendable, pues su precio no suele ser demasiado elevado y es una seguridad adicional. Este Seguro de Amortización se puede contratar para una única persona o para todas las que intervengan en el préstamo (aunque cuantas más personas, mayor será el precio).

Registro de la propiedad
El Registro de la propiedad es un organismo público que se encarga de llevar un registro de todas las propiedadesgastos hipotecas inmobiliarias y los bienes y derechos inherentes a las mismas, tanto urbanas como rústicas.

Debemos acudir es este registro para conocer si la vivienda que vamos a adquirir tiene alguna carga o gravamen. El documento más sencillo que expiden para esta información es la Nota Simple. Si deseamos una mayor información, deberemos solicitar una Certificación al registrador de la propiedad.

Tasación
La tasación es la valoración de la vivienda ofrecido en garantía por un profesional independiente. Los gastos de tasación se abonan a la sociedad autorizada que se encarga de calcular el valor de la vivienda. La tasación sirve para que el banco calcule el importe máximo del préstamo hipotecario al que podemos optar. Los gastos de tasación se deberán abonar igualmente aunque al final no contratemos la hipoteca.

Notaría

La  hipoteca se formaliza mediante escritura pública, que se efectúa ante Notario. Esta escritura pública de hipoteca debe ser presentada e inscrita en el Registro de la Propiedad. Los honorarios de Notaría están regulados por ley. A estos honorarios se les llama aranceles.

Los gastos de notaría afectan dos veces al préstamo hipotecario: la primera en la formalización para la constitución de la hipoteca y la segunda en su cancelación, ya que la carta de pago del banco también se efectúa mediante escritura pública.

Gestoría
Estos gastos son los derivados de la tramitación de la escritura del préstamo ante hacienda y el registro. Esta gestión solía ser realizada por el mismo notario, aunque son cada vez más las entidades financieras que confían estas labores a gestorías. La principal ventaja de estas gestorías externas es que éstas cuentan con un seguro de responsabilidad civil, seguro que hará frente a posibles errores en el manejo de las escrituras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*