Hipotecas a interés fijo - ventajas y desventajas
News Ticker

Hipotecas a interés fijo

Hipotecas a interés fijo

La principal característica de estas hipotecas a interés fijo es, como su propio nombre indica, que los intereses que tendremos que pagar hasta cancelarla serán idénticos desde el principio hasta el fin de la hipoteca. Así, nuestra cuota mensual no estará atada a los vaivenes de la economía.

Este tipo de hipotecas tienen un tipo de interés superior a las de interés variable, pero a cambio aportan el valor de la seguridad de tener un interés fijo, sin depender de las oscilaciones del Euribor. Como vemos, con este tipo de hipotecas lo que se busca es seguridad y constancia en la economía personal, ya que la cuota es estable a lo largo de los meses. Las subidas o bajadas de los tipos de interés no afectarán a las cuotas mensuales. Podríamos decir que hipotecas a interés fijo es para personas que buscan la seguridad, antes que la rentabilidad.

Y hablamos de rentabilidad porque aunque es cierto que si los tipos de interés se incrementan, el tipo de interés del préstamo hipotecario se mantendrá invariable y el cliente se verá beneficiado, en el caso de que los tipos de interés del mercado bajaran, ese decrecimiento no sería bueno para él pues obtendría una desventaja relativa con respecto al mercado.

Hipotecas a interes fijo

En este tipo de hipotecas los plazos de amortización son menores, por lo que las cuotas a pagar mensualmente serán más abultadas, ya que la totalidad del montante se distribuye en menos cuotas. Pero esto también tiene una parte positiva, pues a menos años de plazo, menos intereses nos cobrarán.

Una última cosa que queremos destacar en este tipo de hipotecas es el cobro de comisiones, tanto inicial como de cancelación de la hipoteca de forma anticipada. En este tipo de hipotecas por regla general los porcentajes de comisiones son superiores con relación a los préstamos hipotecarios de interés variable. Esto es debido a que la ley no establece una comisión máxima para este tipo de operaciones, como si está establecida en las hipotecas de interés variable.

Ventajas de utilizar una oferta de hipotecas a interés fijo

  • Los reembolsos con un acuerdo de hipotecas a interés fijo será el mismo por un período de tiempo determinado. Esto puede servir a aquellos con un presupuesto ajustado o aquellos que les gusta saber exactamente la cantidad de su pago de hipoteca cada mes.
  • Los aumentos en las tasas bancarias subyacentes no afectarán el reembolso del propietario si tienen un contrato fijo que potencialmente les podría ahorrar dinero si las tasas suben.
  • Propietario tendrá la oportunidad de fijar una tasa inferior de negocio.

Antes de elegir esta opción de hipoteca, sin embargo, también vale la pena considerar las desventajas.

Desventajas de utilizar una oferta de hipotecas a interés fijo

Aunque muchos propietarios de viviendas usan este tipo de ofertas de hipoteca, es posible que no funcione tan bien en otros. Algunas de las posibles desventajas incluyen:

  • Ofertas de renta fija pueden ser más caros que ofrece la hipoteca a interés variable.
  • Una disminución en las tasas bancarias podrían dejar con pagos mensuales más altos.
  • Habrá una cuota a pagar en la mayoría de los casos y las sanciones puede ser cargada si un propietario quiere poner fin a un acuerdo antes o cambiarla.

Al hacer una elección entre un acuerdo de hipoteca a interés fijo y una opción de interés variable se deben ver las preferencias del propietario y sus predicciones para lo que va a pasar con el mercado hipotecario durante la vigencia de la oferta. Estas hipotecas generalmente funcionan bien cuando las tasas son muy bajas a probables futuros aumentos y no tan bien si ven probable que caigan las tasas.

Los compradores por primera vez y los que tienen experiencia limitada sobre hipotecas pueden usar calculadoras que puedan evaluar y comparar el reembolso de los gastos a través de diversos tipos de préstamos, también pueden ser útiles, al igual que los sitios de comparación de hipotecas en línea que pueden ayudarle a encontrar las mejores ofertas de compra a tipo fijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*