Préstamos personales - Libre inversión
News Ticker

Préstamos personales

Los préstamos personales son préstamos con garantía personal destinados a la adquisición de un bien o servicio porprestamos personales parte de una persona física. Generalmente éstos sostienen capitales con bajas sumas de dinero y períodos de devolución cortos. Es frecuente solicitar este tipo de préstamos para la adquisición de un coche, realizar un viaje o para otros gastos de reducida cuantía.

Generalmente, la garantía de este tipo de préstamos es la solvencia del titular. De todas maneras, a este tipo de préstamos se responde con todo el patrimonio actual y futuro, por lo que en caso de impago la entidad iniciará la ejecución de las garantías del mismo (depósitos, inmuebles, nóminas o pensiones, etc.), aunque ninguno de los bienes del titular del préstamo se encuentre directamente vinculado con el préstamo.

Al tener de garantía el patrimonio actual y futuro del prestatario, la entidad financiera suele estudiar la capacidad de pago de éste, solicitándole justificantes de sus ingresos (nóminas, renta por alquiler, etc.), e incluso en ocasiones un inventario de sus bienes o una declaración jurada de su patrimonio.

Estos préstamos, al no comprometer de forma particular ningún bien en concreto, tienen una tramitación más rápida que la correspondiente a los préstamos hipotecarios, por ejemplo. Sin embargo, suelen tener un tipo de interés más alto que éstas. Debemos además prestar una especial atención a las comisiones y gastos de formalización y cancelación de estos préstamos al consumo, pues algunos pueden ser abusivos.

La devolución de este tipo de préstamos se hace, habitualmente, mediante el pago de cuotas periódicas constantes (por lo general cada mes), en cuyo importe se incluye una parte de intereses y otra parte de capital. En caso de retraso en los pagos periódicos tendremos que abonar a la entidad los “intereses de demora” (el tipo suele ser muy superior al de los intereses ordinarios). Además, la entidad bancaria podría reclamarle una comisión por reclamación de cuotas impagadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*