Qué es la Subrogación de la hipoteca, definición
News Ticker

Subrogación de la hipoteca

Una subrogación de la hipoteca es un trámite que nos permite cambiar la hipoteca de un banco (o caja) a otro con elsubrogacion hipoteca objetivo de obtener una mejora en las condiciones de un préstamo. Los bancos ofertan hipotecas pensadas para acoger subrogaciones. Se denominan “hipotecas subrogación”.

Como medida para la mejora de la competencia, el Estado habilitó este trámite incentivando de esta manera la competencia en condiciones como el tipo de interés ofrecido al cliente. La subrogación hipotecaria sólo permite la variación de los tipos de interés, debiéndose mantener las restantes condiciones del préstamo (plazo de amortización, capital pendiente de amortizar, etc.).

Evidentemente, antes de subrogar una hipoteca deberemos estudiar si ésta nos compensará. Para ello estudia el mercado, haz cálculos, y mira si es posible conseguir mejores condiciones. Normalmente, cuanto más reciente es la hipoteca, más puede llegar interesar subrogar. Y es que los intereses se pagan principalmente al principio de la vida del préstamo.

Pero cuidado con los gastos de subrogación, que debemos tenerlos en cuenta. Estos gastos son varios: comisión de subrogación (recientemente limitada por ley), gestoría, notaria, etc. Y ahí que tenerlos bien presentes, pues en ocasiones los beneficios que vamos a alcanzar son iguales a estos gastos, y por tanto no es recomendable hacer nada.

La subrogación tiene dos pasos: el primero es solicitar al nuevo banco un documento en el que queden especificadas las condiciones que ofrecen (intereses, facilidades, plazos, etc.). estas condiciones reciben el nombre de “oferta vinculante”.

Posteriormente tendremos que notificar a nuestro antiguo banco que deseamos iniciar el proceso de subrogación, mediante un documento que se tramita por vía notarial. Este documento inicia en sí el proceso de subrogación, que debe ser notificado al banco poseedor de la hipoteca por el banco nuevo. El banco original deberá entonces enviar un documento que señale el saldo pendiente de la hipoteca (y que será el préstamo a subrogar) con un plazo máximo de 7 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*